Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Ingeniería de Transporte es una revista de ámbito internacional que publica artículos en español, en casos excepcionales artículos en portugués también pueden ser considerados. Los artículos deben representar un avance en la comprensión del funcionamiento, operación, rendimiento y sustentabilidad de los sistemas de transporte y sus componentes. Las áreas cubiertas incluyen:

- Demanda de transporte y comportamiento de usuarios.

- Redes de transporte.

- Teoría de tráfico.

- Transporte, uso de suelo y medio ambiente.

- Ingeniería de tránsito.

- Movilidad sustentable.

- Diseño vial y del espacio público.

- Logística y cadena de suministro.

- Economía de transporte y organización industrial.

- Políticas de transporte y planificación.

- Diseño y explotación de infraestructura.

 

El interés de la revista radica en investigaciones de alta calidad, siendo bienvenidas contribuciones tanto teóricas como aplicadas, o que combinen ambas, utilizando herramientas estadísticas, econométricas, matemáticas o cualitativas a problemas de transporte, movilidad y logística. Los autores y audiencia esperada de Ingeniería de Transporte son ingenieros, economistas, matemáticos aplicados, planificadores urbanos, arquitectos y, en general, cualquier profesional con interés en la organización y operación espacial del movimiento de personas y mercancías.

 

Políticas de sección

 

Políticas de selección

Los artículos enviados a Ingeniería de Transporte son sometidos a un proceso de revisión por pares con al menos dos revisores externos. La decisión final sobre aceptación o rechazo de un artículo usa como insumo los informes de los revisores. Se considera como criterios: que el artículo sea una contribución al estado del arte o de la práctica; que esté bien estructurado; que sea valioso para investigadores, profesionales y/o tomadores de decisión; que tanto los datos como los métodos estén adecuadamente descritos; que el trabajo previo de otros autores esté adecuadamente reconocido y citado; que las conclusiones y recomendaciones sean válidas y estén bien fundamentadas.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Historia de la Revista Ingeniería de Transporte

El año 1984 la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte realizó en Santiago el primer Congreso Chileno Ingeniería de Transporte, actividad que congrega a académicos y profesionales de la especialidad, tanto chilenos como extranjeros, y que desde el año 1985 se realiza bianualmente de forma ininterrumpida. En sus actas se encuentra buena parte de historia del desarrollo de la Ingeniería de Transporte a nivel chileno y latinoamericano.

El año 2007 la Sociedad comenzó a publicar, junto con las actas bianuales del Congreso, la Revista Ingeniería de Transporte, la cual contiene los mejores trabajos presentados en el Congreso más otros enviados por autores para su posible inclusión en la revista. Desde 2008 la Revista se ha publicado con dos números anuales.

La Revista aspira a constituirse en un vínculo de unión entre todos los investigadores del mundo hispano parlante, además de un medio de divulgación para el amplio espectro de profesionales que no dominan otras lenguas y cuyo acceso a la literatura, normalmente en inglés, de estos temas resulta difícil. Queremos que esta sea una revista de excelencia, y que sus trabajos sean comentados, usados, citados y criticados en el mundo científico.

 

Historia y misión de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte

La Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN) es una sociedad científica, filial del Instituto de Ingenieros de Chile, fundada el año 1982. Su misión es crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan a desarrollar la investigación en Ingeniería de Transporte y a fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en el sector transporte. SOCHITRAN promueve, organiza y colabora en la realización de congresos, jornadas, seminarios, cursos y simposios, de carácter nacional e internacional, sobre materias de transporte, además de debatir y elaborar documentos que ayuden a detectar y solucionar los grandes problemas del sector transporte en Chile.  Es también parte de la misión de SOCHITRAN el promover la asignación de recursos a la investigación y desarrollo en Ingeniería de Transporte en las universidades, empresas e instituciones tanto privadas como estatales.